Autor: Isaac Garduño Zavala
Me he preguntado y a la vez he escuchado de diversas personas si con la reforma financiera los deudores de la banca terminaremos todos en la cárcel a la brevedad posible. La respuesta es no y los motivos son muy claros. En primer lugar, y aunque parezca broma, no habría lugar en las cárceles de México para todos, ya que últimamente la cartera vencida se ha incrementado un 42 por ciento. De manera que sería algo inimaginable que tantas personas terminaran en la cárcel.En segundo lugar, y creo lo más importante, en México las leyes no son retroactivas, es decir, no aplican a personas que "cometieron un delito" antes de la aplicación de las mismas. Si por ejemplo, una persona contrajo una deuda en 2010 y la reforma con la modificación a las leyes correspondientes y a la misma Constitución Política de nuestro país entra en vigor el año próximo, esa persona no puede ser encarcelada.
Además, hay que considerar que para llegar a un extremo de pedir prisión a una persona debe existir un juicio previo, a menos que te encuentren in fraganti, cosa que no aplica en este caso.
Respecto al principio de no retroactividad, esto está contemplado en la Carta Magna, en el artículo 14, que dice "a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna".
Por tanto, en caso de pedirse cárcel a los deudores, no aplicará a aquellos que lo sean antes de entrar en vigor dicha reforma. Esto mismo lo dejó claro el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes, quien aseguró que esta medida, por ley, "no puede aplicarse con efecto retroactivo a las personas que hayan solicitado préstamos antes de que se promulgue la reforma".
Lo mismo, por tanto, aplicaría en los embargos, arraigos y cualquier otra medida que llegara implementarse con esta reforma.
Por último mi recomendación sería no contraer créditos de ningún tipo si no tenemos la solvencia para pagarlos y mucho menos si no los necesitamos, ya que los nuevos créditos que se otorguen sí tendrán como condicionante la aplicación de reglas más estrictas para poder ser recuperados. Así que mucho cuidado.
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/la-ley-en-internet-articulos/podria-haber-carcel-para-los-deudores-de-servicios-financieros-6907675.html
Sobre el Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario