Para los estadounidenses que buscan adoptar a nivel internacional, Rusia siempre ha tenido un programa de adopción estable. Rusia ha sido tradicionalmente el tercer país de origen más popular para las adopciones internacionales en los Estados Unidos. Niños rusos que se dan en adopción suelen ser así porque el nivel de pobreza en el país es tal que criar a un niño, sería difícil o imposible para los padres de clase baja. El resultado es que un gran número de niños rusos se ponen a disposición para la adopción extranjera.
Recientemente, sin embargo, los intentos de reforma en el sistema de adopción de Rusia han dado lugar a importantes retrasos en el proceso de adopción. Una ley rusa recientemente aprobada establece que las agencias de adopción para ser re-acreditado. El proceso de solicitar y de ser otorgar la acreditación y concesión de licencias ha demostrado ser un proceso lento, dando lugar a los retrasos que se están viendo actualmente.
Las solicitudes de acreditación deberán ser revisados por cinco ministerios rusos: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores. Uno de estos ministerios a veces requiere aclaraciones o información complementaria sobre algunas aplicaciones, lo que lleva a retrasar aún más. La página web de la Embajada de Estados Unidos en Moscú cita un ejemplo en el que el Ministerio de Justicia acaba de regresar varias aplicaciones para las agencias, solicitando más información1. El Ministerio de Educación sólo se puede firmar en la acreditación después de recibir la aprobación de cada uno de los otros cuatro ministerios. En el momento de escribir estas líneas (30 de mayo de 2007) del Ministerio de Educación no ha anunciado una fecha en la que la revisión será completa, y no hay agencias de adopción aún no se había acreditado por el ministerio.
Estos aplazamientos en el proceso de adopción han tenido otras consecuencias, también. Por ejemplo, los padres adoptivos tienen problemas para viajar a Rusia por sus visitas de adopción. Adopciones rusas requieren dos de esas visitas, la primera fue una semana y los segundos que duran dos o tres semanas. El gobierno ruso emite visas a los padres adoptivos para estas visitas, con parámetros específicos que indiquen las fechas de la visita. Sin embargo, como todas las adopciones se están quedando retrasados, los estadounidenses están tratando de viajar a Rusia fuera de las fechas especificadas en sus visas. Esto puede ser especialmente problemático si son capaces de viajar a Rusia, pero terminan por quedarse más allá de la fecha de salida de la visa. Pueden producirse demoras significativas en la salida de Rusia.
Por el momento, las adopciones en Rusia siguen sumidos en el proceso de acreditación burocrática. El gobierno de Rusia y el Ministerio de Educación no son capaces de decir cuándo la revisión podría ser una y adopciones estará de vuelta hasta la velocidad. Para aquellos que deseen adoptar a un niño ruso, todavía es posible hacerlo, pero uno debe estar preparado para resistir un período de espera significativa. Si aguanta el proceso no es posible, hay un montón de otros países con los niños disponibles a considerar. Algunas otras opciones viables son China, Corea del Sur, Guatemala y muchos países de África. Noticias y novedades sobre el proceso de adopción de Rusia están disponibles en la Embajada de EE.UU. en el sitio web de Moscú:
http://moscow.usembassy.gov/consular/consular.php?record_id=adoptions
No hay comentarios:
Publicar un comentario