PRIMEROS PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA:
1.- Obtener el Certificado de denominación social negativa:
Este certificado sirve para determinar si el nombre que se ha elegido para la sociedad no está en uso por otra empresa. Se pueden presentar cinco nombres diferentes en orden de preferencia.Esta certificación tendrá una vigencia, a efectos de otorgamiento de escritura, de TRES MESES contados desde la fecha de su expedición, de conformidad a lo establecido en el art. 414.1 del Reglamento del Registro Mercantil.
Los trámites se realizan en el Registro Mercantil Central:
C/. Príncipe de Vergara, 94, Madrid, 28006.
Teléfonos: 902884442 917454131
Web: www.rmc.es
2. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad:
El importe mínimo es 3.000 Euros y debe estar totalmente desembolsado.
Se debe presentar el certificado negativo de denominación social en la entidad bancaria.
El banco, nos entregará un documento, que acredita que hemos realizado el depósito.
También se pueden aportar bienes, sustentado el valor con las facturas correspondientes.
3.- Redactar y firmar los Estatutos y la Escritura de Constitución:
Este trámite se puede realizar directamente en la Notaría. Debemos presentar la documentación de los trámites realizados, y el DNI de los socios de la empresa si son personas físicas ó CIF y documentación necesaria en caso de que se tratasen de personas jurídicas.
4.- Trámites en la Delegación de Hacienda (Agencia Tributaria):
- Solicitar código de identificación fiscal (CIF). Esto también se puede hacer en la misma notaría.
- Alta en el impuesto de actividades económicas (IAE)
- Declaración Censal (IVA)
5.- Pago del Impuesto de transmisiones patrimoniales:
Grava entre otros conceptos la constitución de una sociedad, y se paga el 1% del capital que hemos declarado, el trámite se realiza en la Consejería de Hacienda de la Comunidad que corresponda a la empresa.
6.- Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil:
Tenemos 2 meses de plazo para inscribir la empresa en el registro mercantil que corresponda a la sociedad constituida.
No obstante, estos son sólo los primeros pasos que debemos llevar a cabo para dar de alta la sociedad, hay otra serie de obligaciones que deberemos cumplir en el ámbito fiscal, tributario, laboral y administrativo.
RESUMEN DE OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS SOCIEDADES MERCANTILES:
ÁMBITO MERCANTIL
- Escrituras de constitución y
acuerdos sociales inscritas en Registro Mercantil. - Cargos vigentes inscritos en
Registro Mercantil. - Libro Oficiales:
- Socios
- Presentación cuentas anuales
(obligación anual)
- CIF de la sociedad.
- Declaración censal (obligaciones
tributarias) - IAE (si procede).
- Declaraciones:
- IRPF
- Retención sobre alquileres
- Impuesto Sociedades
- Declaraciones informativas (347,349,190,390)
- Tributos locales: IBI, IVTM
- Libro de Visitas de la Inspección
de Trabajo. - Alta empresa en Seguridad Social.
- Documentos de cotización (TC1,
TC2) - Recibos de salario (nóminas)
- Contratos de trabajo.
- Altas trabajadores en Seguridad
Social. - Régimen Seguridad Social
administradores societarios.
- Contabilidad según Código de
Comercio y Plan General de Contabilidad. - Llevanza de Libros Diarios,
Mayor, Inventario y Balances. - Llevanza de Libros de IVA
repercutido, IVA soportado e IVA de inversión. - Depósito libros oficiales
contables en Registro Mercantil (obligación anual).
- Notificaciones Electrónicas
Obligatorias: Agencia Tributaria, Seguridad Social, Tráfico. - Prevención de riesgos laborales
- Agencia Protección de datos:
registro de ficheros. - Licencias Municipales: Actividad,
Funcionamiento, Obras. - Marcas y Patentes: registro
(potestativo). - Requisitos de la actividad
(Registro de Industria, Recogida de residuos, titulaciones de trabajadores).
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marcas-comerciales-articulos/pasos-para-crear-una-empresa-en-madrid-6964134.html
Sobre el Autor
Asesores Reunidos Arga
Asesoría de empresas en Madrid
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